sábado, 20 de noviembre de 2010

CONCEPTO DE RESILIENCIA

La resiliencia, es la capacidad que tiene la persona para enfrentar y asimilar cualquier dificultad.
El cual existe varios pilares de gran importancia que nos ayudan a ver las cosas de otra manera, como los son: El Autoestima, la introspeccion, la independencia, la iniciativa, el humor, la creatividad, la moralidad y por último esta la capacidad de tener un pensamiento crítico.

Entre otras cosas, podemos decir que la resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene, pues incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona preferiblemente desde la niñez a traves de:


La capacidad de juego.
No tomarse las cosas tan a pecho que el temor impida hallar las salidas. Y en este caso el sentido del humor, el mirar las cosas como desde el revés de un largavista permite tomar distancia de los conflictos. La creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación relegan esas causas de alarma a su justo lugar, revitalizarla para no deprimirse.

La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza.
Y para ello es fundamental tener al menos a alguien en quien depositar los afectos, admiración, que sirven como guía y estímulo. Es lo que en el lenguaje común de los grupos de resiliencia se conoce como “ engancharse. Son esenciales asimismo las llamadas “redes de sostén” o de contención, vínculos que enriquecen e impiden que la persona se sienta en una intemperie vital. Amigos, un maestro, una comunidad barrial, los grupos de resiliencia obran como apoyo y estímulo permanentes.

El auto sostén.
Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para sí mismo. “ yo se que esto me va a pasar”, se dice ante un mal trance. O sea: “ Me quiero, confío en mí, me puedo sostener en la vida”.

Finamente, podemos decir que lo mejor es tener siempre una actitud positiva por que es claro que tanto los buenos y malos momentos son Pasajeros y lo mejor de ellos es aprender y ser felices.

3 comentarios:

  1. buenas tardes compañeras, creo que tu mapa conceptual esta muy completo, y todas coincidimos en que el ser humano puede y tiene la capacidad de hacerle frente a la adversidad y salir airoso de ella, ya que cuando estamos en momentos de crisis es donde nos damos cuenta de lo que somos capaces de hcer con nuestra vida, tomas deciosiones que no las tomariamos en otrasa circunstancias, es importante tener claro que decisiones debemos tomar y que sean las mejores.

    bendiciones
    silvia leonor salcedo motta

    ResponderEliminar
  2. La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida “sana”, viviendo en un medio “insano”. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre éstos y su medio.
    ACELA DEL CARMEN VILLARREAL

    ResponderEliminar
  3. NINI LILIANA OCASIONES

    RESILIENCIA
    La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad

    ResponderEliminar